2° ronda del panel “Yo audiencia ¿y mi derecho?: la responsabilidad de los medios, frente a los derechos de audiencia y de la ética civil”

Por: Cristhian Corona

En el marco de la ponencia “Yo audiencia, ¿y mi derecho? realiza este jueves en el Centro Cultural Universitario, se desarrolló la segunda ronda de la exposición del tema sobre el derecho de audiencia tomando como punto de partida la pregunta ¿Cuál es su postura frente a la reciente controversia entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los medios de comunicación?

Dicha pregunta surge del debate público que se generó a partir de la exigencia del organismo autónomo de separar la noticia o información de la opinión del comunicador y de que la publicidad sea evidenciada. Los ponentes estuvieron de acuerdo en que esta obligación no cuarta ni limita en lo absoluto la libertad de expresión, sino que la beneficia, y pusieron de ejemplo a la televisora inglesa BBC de Londres, quienes ven como una necesidad separar la información de la opinión. Además de que le llamaron “engaño” a dar una opinión haciéndola pasar por información.

Uno de los ponentes fue el licenciado Francisco Javier González, quien dijo que los derechos de las audiencias son inalienables, y criticó que los medios de comunicación se alejaran de su deber de dar bienes sociales, bienes culturales, de educación y entretenimiento. También, hizo mención de que las audiencias deben pedir esos bienes, ya que son ellas las que paga y deberían de exigir lo que desean ver.

La segunda ronda terminó con el acuerdo de los ponentes en que en México se puede hacer una televisión de calidad, una televisión inteligente, lo que supone un reto para los jóvenes estudiantes de comunicación y periodismo, y también un reto para la sociedad de sumarse y asumirse como ciudadanos que ejercen sus derechos de audiencia, cueste lo que cuesta.

Comments are closed.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube