Las enfermedades y las mascotas

Por: Adrián Bucio

Ya sea con el trinar de las aves, el ladrido de un perro, los maullidos de los gatos o el nado de un pez; las mascotas suelen ser un sinónimo de compañía para el hombre. Sin embargo, si un animal doméstico no es atendido con las medidas necesarias para su sano desarrollo, las consecuencias de salud pueden convertirse en alertas rojas.

El médico veterinario Arturo Avilés Reyes explica que entre humanos y animales es posible la transmisión de virus y bacterias. “A estos padecimientos se les conoce como enfermedades zoonóticas o zoonosis, que es cuando un animal contagia a un humano o viceversa” asevera.

Las enfermedades más comunes, que son provocadas por el mal cuidado de las mascotas, son varias. “Está la toxoplasmosis, por ejemplo, que es un padecimiento que se genera en los gatos. Las mujeres embarazadas pueden contraerla más fácilmente y se produce debido a la mala manipulación de heces fecales. Hay que tomar los desechos de los animales con una bolsa de plástico y guantes”, afirma el experto Arturo.

La rabia, además de famosa, es una realidad peligrosa. Los hábitos de cuidado deben ser precisos para evitarla. “Este padecimiento puede ser causado por perros, gatos y roedores, por medio de algo que se conoce como rabdovirus. Mantener vacunadas a las mascotas es necesario para prevenir cualquier contagio”, menciona Arturo Avilés Reyes.

Los insectos que viven en la piel de los animales también pueden provocar afectaciones en el humano. El especialista puntualiza que las garrapatas, por ejemplo, pueden causar borreliosis, cuyos síntomas son fiebre aguda, dolor de cabeza, vómito, dolor muscular y articular. Por ello es importante liberar a las mascotas de bichos como las pulgas.

El veterinario señala que si hay un animal doméstico en el hogar, se le deben de dar los cuidados necesarios para evitar enfermedades zoonóticas. Comenta que “siempre se le debe prestar una gran atención a las fechas de vacunación, eso es algo muy importante. Si el animal, sea de la especie que sea, cuenta con un esquema completo de vacunas es muy poco probable que transmita padecimientos”.

El espacio en el que se desarrollan, también cuenta:

“El hábitat de los animales es transcendental para su sano desarrollo. Todos los de carácter doméstico deben tener su espacio definido en la casa. El espacio debe ser propicio para que la especie crezca de buena manera y no presente ninguna dificultad más adelante”.

Hay que ser muy atentos con el espacio y con el contacto con ellos. Por ejemplo, cuando los humanos ponen una caja de arena para que los gatos puedan hacer sus necesidades, es importante manejar los residuos de los mininos con cuidado, evitar el contacto directo, poner las heces en una bolsa de plástico y cerrarla bien con un nudo para que nada se escape de ahí.

También, el contacto de las mascotas con animales silvestres puede provocar algún contagio. Se debe de estar muy al pendiente de estas situaciones, vacunar y mantener higiénica a la mascota.

“También es fundamental mantener a los animalitos desparasitados. Si les quitamos los insectos de su cuerpo, la posibilidad de contagio es reducida. Hay que mantenerlos libres de ácaros, pulgas y garrapatas”, recomienda el especialista.

El compromiso y la responsabilidad de tener una mascota implican atenderla debidamente. Seguir las recomendaciones y hacer hincapié en las medidas para mantener sanos a los animales domésticos es de gran importancia.

RECOMENDACIONES

  • Usar gel antibacterial y lavarse las manos luego de tener contacto con la mascota.
  • Estar atentos al esquema de vacunación.
  • Desparasitar al animal doméstico.
  • Bañarlos o mantenerlos higiénicos.
  • Mantenerlos libres de insectos como garrapatas o pulgas.

 

Comments are closed.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube