Gas natural, el combustible alternativo y económico

Por: Alma Cecilia Barajas Acosta / Esbeyda León Piedra 

Michoacano apuesta por un combustible menos dañino para el planeta. Un sueño que hoy es una realidad al proveer de gas natural a diversos vehículos. GNU es una empresa enfocada en el uso este combustible fósil y que sirve de energía a industrias y automóviles particulares; una alternativa que beneficia la economía del mexicano y que puede ayudar a contrarrestar el daño que los seres humanos le hacemos al medio ambiente.

El cambio climático, calentamiento global, contaminación y la contingencia ambiental, son sólo algunas palabras que hoy en día ya se han vuelto comunes. Sólo se habla de todas las consecuencias que las acciones irresponsables del ser humano han generado en el medio ambiente, sin embargo, todo se queda en palabras, en críticas o en planes a futuro para mejorar la calidad de vida, planes que en realidad nunca llegan o que si lo hacen…es demasiado tarde.

En estos días ya no se trata de evitar el daño al planeta porque ya hemos causado demasiado deterioros, los seres humanos hemos provocado la destrucción de miles de especies, de ecosistemas y de recursos naturales. El mal ya está hecho, la única solución es no agravar la situación, no s eguir con los mismo hábitos destructivos e inconscientes.

De entre todos los contaminantes que genera el ser humano –ya sea por su propia cuenta o por sus inventos-, las emisiones de dióxido de carbono son las más preocupantes debido a que el gas que emiten es el principal contribuyente del calentamiento global. Diversas actividades cotidianas generan la producción de éstos mismos, sin embargo, las industrias y los automóviles son los que más afectan.

En México, de acuerdo a cifras obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 2015 existían 40 millones 205 mil 671 vehículos registrados en circulación, de los cuales, un millón 986 mil 837 se encontraban en el Estado de Michoacán.

Ante ese número de automóviles que transitan día con día, se tiene que buscar una solución para reducir todas las toneladas de dióxido de carbono que emiten. La verificación de coches, el famoso programa del No Circula y el uso de bicicleta como transporte alterno, ya no son medidas suficientes, se necesita implementar algo más. Debido a lo anterior, surgió no como solución, sino como alternativa, el uso de gas natural como combustible alterno a la gasolina o al gas licuado del petróleo, mejor conocido como lp.

Un combustible más amigable
El gas natural es la herramienta necesaria que se debería comenzar a implementar no sólo en nuestra ciudad o estado, sino en el país e incluso en el mundo entero. “En la historia, la humanidad ha transitado del carbón al petróleo y de ésta obligadamente va hacia el gas natural, por ser, de los fósiles, el más limpio“ . Es totalmente amigable con el planeta ya que se disminuyen hasta en un 40% el carbono, azufre y dióxido de carbono, los principales emisores contaminantes.

La industria del gas natural se originó hace varios años como un producto de la descomposición de las plantas y animales que quedaron atrapados en el interior de nuestro planeta bajo las gruesas capas de fango, arena y lodo.

Como otros combustibles fósiles, se encuentra entre formaciones rocosas, para obtenerlo se realiza una exploración de los yacimientos naturales, se procede a una perforación del subsuelo y se hace uso de distintas técnicas para su extracción. En el proceso de producción, se eliminan las impurezas del gas, se hace la separación de otros hidrocarburos mediante un sistema de gasoductos y estaciones de compresión; por último, es transportado hasta los centros de suministro donde se almacena en depósitos subterráneos.

“El mundo entero tiende hoy hacia el uso del gas natural. En México no nos podemos quedar atrás de la evolución global. El gas natural es un combustible competitivo, que satisface a un costo razonable las necesidades tanto de la industria, el comercio y los hogares“ . En el país existen varios yacimientos de gas natural, siendo el de Coatzacoalcos, Tula y Cadereyta, los que más están siendo utilizados por diversas empresas en estos últimos años.

Yucatán es uno de de los estados de la República que ya ha comenzado a hacer uso del gas natural “mediante una inversión de 25 millones de dólares, Engie y Virtual Pipelines México (VPM), a través de la empresa Energía Natural Peninsular, puso en operación la primera Planta de Gas Natural Comprimido (GNC) en la Península de Yucatán, que producirá diariamente 110 mil metros cúbicos para distribuir en la entidad“ (Moguel, 2017). Sin embargo, Michoacán no se queda atrás en esta nueva era de los recursos naturales.

Proyecto michoacano
GNU es una empresa enfocada en el uso del gas natural como combustible alternativo para industrias y automóviles. Comenzó su desarrollo en el municipio de Uruapan, lugar donde se encuentra su centro de suministro y comercio. Ésta compañía totalmente michoacana, surgió gracias a la idea de Héctor Manuel Magaña Álvarez, quien descubrió que su industria fabricante de tabiques, no podía seguir utilizando combustóleo y otros derivados del petróleo como fuente de energía debido a la gran cantidad de contaminación que generaban día con día.

El ingeniero, egresado del Instituto Tecnológico de Morelia, decidió apostar por un combustible que fuera menos dañino para el planeta y participar en la solicitud de un proyecto que comenzaba siendo un sueño y que hoy en día, se ha convertido en una realidad.

GNU tiene presencia en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Jalisco; en este último Estado, se encuentra específicamente en la ciudad de Ocotlán, lugar donde está ubicada su estación de suministro de alto volumen, la cual surte gas a grandes industrias de la región como la empresa SuKarne, que consume un volumen entre 26 y 30 mil metros cúbicos diarios de gas natural.

La planta refinadora de gas de esta empresa se encuentra ubicada en Salamanca, desde ahí salen los ductos que pasan por Morelia y llegan hasta Lázaro Cárdenas para surtir la nueva gasolinera que está en construcción e inaugurarán a finales de este año. En la capital de Michoacán, solamente existe un centro de distribución, aunque ya se encuentra realizada la maqueta para la nueva planta de gas que estará ubicada en la salida a Charo, rumbo al mercado de abastos.

Adiós a los gasolinazos
Los centros de distribución, surten específicamente a los automóviles y camiones adaptados para circular con gas natural. Uno de los beneficios de utilizar este combustible alterno es el rendimiento, ya que 150 pesos de gas natural pueden llegar a abarcar entre 160 y 200 kilómetros; además de que el vehículo al generar menos emisiones contaminantes, es libre de circular por la zona metropolitana.

Realizar una conversión del carro para que acepte el gas natural es una buena opción que todos los ciudadanos deberíamos tener en cuenta, sobre todo ahora que gracias a la privatización del petróleo, el precio de la gasolina ha incrementado, afectando así la economía de los mexicanos.

Relacionado con lo anterior, el señor Martín Moreno, taxista de la ciudad de Morelia, confesó que es precisamente el alza que ha tenido últimamente la gasolina, es la principal razón por la cual decidió que su vehículo utilizara gas natural. “Yo empecé con esto por lo económico. Me ahorro un promedio de 100 pesos diarios. Si pusiera gasolina gastaría un aproximado de 280 pesos en lugar de los 100 o 120 que pongo de gas“.

Los automóviles pueden ser aptos para utilizar el gas natural siempre y cuando su motor funcione al 100%, es decir, que esté bien de compresión, sus inyectores trabajen adecuadamente, todos los sensores funcionen y que no tire aceite. Generalmente, estas características las llegan a cumplir con mayor facilidad los modelos posteriores al 2008, ya que con menos de diez años de uso, los carburadores e inyectores del automóvil pueden brindar mayor rendimiento del combustible.

En una entrevista realizada al Ingeniero Agustín Silva Torres -trabajador del área de mantenimiento y compresión de la empresa GNU-, menciona que el proceso de conversión consiste en adaptarle al carro los inyectores necesarios para que pueda recibir el gas natural, además de una válvula de llenado, un regulador, el botón de encendido para que el auto cambie de gasolina a gas, el cableado necesario y el tanque de almacenamiento, el cual se coloca en la parte de la cajuela.

Realizar todas estas mejoras al coche, significa hacer una inversión entre 28 y 33 mil pesos, dependiendo del modelo. Sin embargo, GNU maneja un plan de financiamiento para vehículos pertenecientes al servicio público y autos particulares. El ya mencionado, consiste en hacer una carga completa -llenar el tanque a su totalidad de gas natural- y aportar una cantidad que sea de un 70 u 80% más, esta será el abono que se hace al pago de la conversión y que se termina de liquidar en un periodo de uno o dos años.

El Ingeniero Agustín comenta que realizar este desembolso se les hace pesado a los automovilistas porque no estamos acostumbrados a ahorrar. Pero cuando se termina de pagar el financiamiento de la conversión, se ve el ahorro porque el tanque se llena con 100 o 150 pesos, en lugar de pagar 300 o 400 pesos de gasolina.

Una vez pagada la conversión, el único costo extra que se tiene que hacer a parte del pago para surtir el tanque de gas, es una cantidad de 400 pesos anuales, los cuales son para el mantenimiento del equipo. La revisión consiste en checar que no exista ninguna fuga en el sistema de gas, ningún problema eléctrico y que el cilindro de almacenamiento se encuentre en perfectas condiciones. Al término de cada verificación la empresa emite un certificado donde se da la valoración de que el auto se encuentra en óptimas condiciones y de que incluso puede circular por la ciudad de México.

El hecho de que tu automóvil circule con gas natural no quiere decir que ya no pueda funcionar con gasolina, todo lo contrario, se puede y es muy recomendable que se utilicen ambos combustibles, o que al menos se haga el cambio a gasolina una vez por semana para así cuidar la vida del motor. Sin embargo, hay personas que ya teniendo su carro convertido, prefieren seguir utilizando el gas natural debido a que su ahorro económico es mucho mayor, por no mencionar que la emisión contaminante es menor y más limpia.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, convertir los vehículos al gas natural es una buena opción ya que los autos provocan el 46% de la contaminación. Lamentablemente, la gran mayoría de los carros siguen circulando con gasolina. La revista Forbes menciona que esto es así porque muchos usuarios prefieren evitar los costos de la conversión, no quieren sacrificar el espacio de sus cajuelas para la instalación del cilindro, además de que toman en cuenta que no hay estaciones de gas natural disponibles a comparación de las estaciones derivadas del petróleo.

Los mexicanos y su falta de cultura ambiental
Al realizar este tipo de acciones, contribuimos a la salud de nuestro planeta y a la disminución de las consecuencias de actos que nosotros mismos provocamos. Sin embargo, en este país no tenemos la información y mucho menos nos gusta conocer un poco más sobre este tipo de temas, no leemos los beneficios –sobre todo económicos- que nos puede traer el utilizar energías renovables o naturales.

En México, apenas se han comenzando a implementar estaciones de gas natural a lo largo del país, son muy pocos los automóviles que circulan con este tipo de combustible y si los hay, es porque sus conductores decidieron transformar sus vehículos, mas no porque se esté promoviendo la adquisición de carros que desde agencia ya vengan adaptados para el gas natural. A comparación, en Europa tanto la Volkswagen como Ibiza, son dos fabricantes cuyos autos ya traen su tanque propio y las adaptaciones necesarias para que reciba el combustible fósil.

Tristemente, eso no pasa en nuestro país, se promueve el uso del gas natural para mejorar disminuir los daños ecológicos, pero el gobierno de cada estado no ayuda mucho para facilitar la instalación de las estaciones. En el caso específico de GNU, el Ing. Agustín Silva menciona que “en la estación donde se encuentra el Centro de Investigación en Morelia, tenemos otro tanque y se cree que en diciembre ya esté trabajando. Sin embargo, se tenía que haber inaugurado en Abril de este año ya que todo está casi listo, pero falta que PEMEX venga a revisar los ductos y las instalaciones, nos de el permiso y todo ese proceso lo pueden retrasar hasta más de medio año“.

Como se mencionaba en párrafos anteriores, los países europeos no solo se encuentran más avanzados que nosotros en cuestiones de salud, educación o tecnología, sino también en el caso de la conciencia ambiental; ya que ellos cuentan con múltiples estaciones de gas natural. Para que eso suceda en México, tendrá que pasar más de una década. No sólo para modificar el pensamiento de sus habitantes, sino para que también sus gobernantes creen sistemas de regulaciones económicas que realmente sean justos para las empresas ya existentes y sus próximas competencias.

Ya no debemos modificar los actos inconscientes que cometemos para nuestro propio beneficio porque es casi imposible que notemos los cambios, ahora debemos hacerlo por las generaciones siguientes, para evitar dejar un mundo tan dañado como en el que ahora vivimos. La pereza, falta de información e imprudencia son actitudes que tenemos que dejar de lado. En este caso, hacer uso del gas natural no sólo representa una gran ventaja económica sino también ecológica. Realizar acciones pequeñas, por muy mínimas que parezcan pueden generar un cambio.

Referencias
Asociación Mexicana de Gas Natural. (s.f.). Recuperado el 04 de Julio de 2017, de http://www.amgn.org.mx/elgas.html
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (s.f.). Recuperado el 04 de Julio de 2017, de http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c=
Mares, M. A. (06 de Junio de 2017). Milenio. Recuperado el 27 de Junio de 2017, de http://www.milenio.com/firmas/marco_antonio_mares/materia-energetica-gas-natural-tema-seguridad-nacional-milenio_18_970282980.html
Moguel, Y. (06 de Junio de 2017). El financiero. Recuperado el 04 de Julio de 2017, de http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/peninsula-de-yucatan-inaugura-su-primera-planta-de-gas-natural-comprimido.html

Comments are closed.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube