Crónicas

 

Morelia, Michoacán. Son las dos de la tarde y después de una jornada completa de la escuela, me dirijo a tomar la combi que me lleva a casa. Una decisión un tanto agobiante, pero caminar no es ni un poco mejor y no por el ejercicio.

 

Empiezo este trabajo con el tema del popular ‘sol rojo’, que ha captado la atención del público latinoamericano en los últimos meses y que se ha repetido esporádicamente en los últimos años.

 

Miguel Bosé sale puntual: son las 9 de la noche. Y el español ejecuta el repertorio que le dio fama a través de los años. Hace un recorrido por los temas que rodearon sus 40 años de trayectoria musical.

 

La vida en el campo comienza temprano, a oscuras. A las 7 de la mañana en el pueblo de Janamuato se observa por la calle fría el peregrinar de las personas a sus labores; las señoras pasan cargadas con cubetas de maíz hacía el molino, con la cabeza cubierta por un rebozo.

 

La combi se detiene, obviamente unos metros delante de ti ya que al conductor le dio por hacer una parada milimétricamente exacta en la esquina de la calle.

 

Si… autorretratarse no es nada nuevo, ¿por qué ahora se ha convertido en todo un fenómeno viral?.

 

Es la avenida Amalia Solórzano de Cárdenas. Libramiento que conecta la carreta a Atécuaro con la avenida Juan Pablo II. Por estos rumbos se promociona la “Nueva Morelia”, esa de lujos y calidad de vida de primer mundo.

 

Una breve crónica de lo acontecido durante el 5° Festival de Morelia en Boca  2015.

 

La Friki Zone (zona friki), que abarca todo el segundo piso del lugar. Friki es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales.

 

La lectura permite pensar que uno es niño y a los cuarenta y tantos es posible todavía chuparse el dedo. Tener empatía serena con la vida. Visa para todo, hasta para ladrarle a los perros tras la reja.

 

A todos los candidatos los interrumpen con sendas ovaciones durante sus discursos, clara muestra de que cuentan con apoyo en el recinto, y si entre los presentes no hay quien lance vítores, entonces los aspirantes llevan a su propia gente para asegurarse de que habrá aplausos.

 

Leí por aquellas épocas Las Venas Abiertas de América Latina y entonces me enteré de las profundas desigualdades políticas y económicas del continente donde nací.

 

He vivido durante mucho tiempo haciendo cosas que no son bien vistas por las demás personas, por la sociedad, o hasta por mí, sé que estoy en un error, y no me gusta hacerlas, pero hay algo dentro que me hace repetirlas, tal vez suene muy estúpido, pero hay veces que no sé ni quién soy ni por qué he llegado a tales extremos.

 

“Nosotros hemos tenido nuestros sube y bajas, pero lo importante es que seguimos juntos, ¿no Paola?”, dijo Rodrigo mirando a su novia con cierta franqueza.

 

Claudia Mayela, es madre de tres adolescentes. También es esposa y recepcionista en una distribuidora de útiles escolares por mayoreo. Moreliana de nacimiento, tiene 44 años y la mitad de su vida la pasó en Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube