“Ayer maravilla fui” – Reseña

El día viernes 27 de octubre de 2017, en el último día de actividades ordinarias del Festival Internacional de Cine de Morelia en su décima quinta edición, se realizó la última presentación de largometrajes mexicanos en competencia para los distintos miembros de prensa nacionales e internacionales que desde hace una semana hemos sido presentes y vínculos de los extraordinarios eventos y películas que el Festival ha hecho posible de forma maravillosa un año más.

Dejando a un lado la inevitable nostalgia por algo que está por terminar; la película a presentarse fue Ayer maravilla fui del director Gabriel Mariño Garza, siendo esta su segunda película dirigida y la primera que entra en competencia al Festival de Cine de Morelia.

  • DSC_2904
  • IMG_1396
  • IMG_1407

En la película, un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición. (sinopsis: moreliafilmfest.com)

En el usual protocolo de prensa, posterior a la proyección que como varias películas de la selección fue aplaudida al finalizar, se hizo acomodo de la mesa que recibió a parte del elenco, creativos y director para la sesión de preguntas y respuestas. A la sala se unieron los actores, Hoze Meléndez y Siouzana Melikian; la productora Gabriela Gavica Marrufo; el director de fotografía, Iván Hernández; y por supuesto el director del filme ya antes mencionado.

  • DSC_2900
  • DSC_2901
  • DSC_2902

Ayer maravilla fui cuenta con atractivos más visuales que narrativos, sin embargo, esto no es impedimento para que la historia sea atractiva y muy interesante, contando con este elemento de ficción que hasta podría ser traducido como poder involuntario y que abre, eso sí, muchísima posibilidad a la interpretación del contexto y el “ente” principal, el morador de cuerpos. El director menciona que estuvo altamente influenciado por ideas de soledad pero que a la vez sobrepasara un límite humano y posible, por ello el elemento de ficción que actúa de forma muy natural y precisa sobre los personajes. Sobre la naturalidad también aportaron comentarios los mismos actores, los cuales mencionaron que durante la grabación se les dio libertad dejando que la cámara grabara y que ellos comenzaran la acción o escena en cuestión cuando la preparación y la conexión con el ambiente y/o personaje se diera, cosa que el actor Hoze Meléndez agradeció ya que significó un punto de confianza y libertad a comprometerse mejor por el personaje.

Por último, el aspecto fotográfico es algo atractivo y muy bien aprovechado a la vez que te ayuda a conectar con esa Ciudad de México, antes Distrito Federal, que ambienta la historia y que le da su carácter antiguo y misterioso como lo es en sí el ente protagonista de la película. Siendo este un filme en blanco y negro en su totalidad, los contrastes son muy bien aprovechados, teniendo tomas muy poderosas como las son todas las que relacionan a la lluvia en la historia, siendo como corren las gotas por una ventana semi rota y apenas enfocada a la caliente y pálida acera de la calle que se va llenando de gotas poco a poco hasta cubrirla. Sin duda una película con escenas largas pero que, prestando un poco de atención a los detalles, siempre encontrarás algo en lo que prestar la atención y que por seguro te llamará la atención en varias ocasiones.

  • DSC_2895
  • DSC_2898
  • DSC_2899

Ayer maravilla fui es una película muy entretenida y que cabe mucho a la interpretación y reflexión propia, talvez no es de nuestras favoritas de la selección, pero sin duda una propuesta diferente y atractiva digna para cerrar las proyecciones para prensa de un festival que se fija en eso, los pequeños y grandes detalles que entretienen, cambian e informan a un público ansioso de cine.

Comments are closed.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube